fidel-checheepitafioJUAN BOSCH
Revolución es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.
Durante la historia del ser humano, se han creado infinidad de revoluciones para transformar las diferentes sociedades, tanto a nivel politico, social, cultural, religioso, etc., dandole a las mismas con diferentes nombres, estilos y formas, aqui os dejo unos cuantos ejemplos:

REVOLUCIONES LIBERALES

Burguesa Suelen denominarse así las liberales, puesto que socialmente suponen el ascenso de las burguesías en Europa y América.

Inglesa 1642-63 Guerra entre el Parlamento y el Rey. Ejecución de Carlos I y formación de una Commonwealth (república) bajo un Lord Protector (Oliver Cromwell) y predominio del puritanismo.

Gloriosa 1688-89 Jacobo II de Inglaterra es derrocado. Se establece una monarquía constitucional cuyo gobierno es responsable ante el Parlamento inglés, alternativamente en manos del partido whig (liberal) y tory (conservador).

Ciclo atlántico 1776-1824 Ciclo de las primeras revoluciones liberales, que comprende la Independencia del continente americano y los procesos revolucionarios en Francia, España y Portugal.

Estadounidense 1776 Instituye la independencia de Inglaterra con la creación de una república. En los Estados Unidos se suele referir a ella como Revolución Americana.
Francesa 1789-99 Una de las revoluciones más influyentes, asociada con la ascensión de la burguesía.

Hispanoamericana 1808-24 A su carácter independentista frente al Imperio Español se le suman el rasgo de revolución liberal.

De mayo 1810-20 Independencia de Argentina (de hecho en 1810 y de derecho en 1816).
Oriental 1811 - 1820 Independencia de Uruguay. De carácter liberal al comienzo, en su apogeo y final cuestionó la propiedad privada (reforma agraria y económica iniciada por José Artigas: los infelices serán los más privilegiados).

De 1820 1820 Ciclo revolucionario denominado mediterráneo que comienza en España y se extiende por el sur de Europa (Portugal, Italia y Grecia).

Trienio Liberal 1820-23 En España se obliga a Fernando VII a jurar a la constitución de 1812. Es sofocada por la intervención de la Santa Alianza (Cien Mil Hijos de San Luis).
De Oporto 1820 (24 de agosto) Además de su carácter de revolución liberal, origina la separación entre Portugal y Brasil.

Griega 1821-23 Independencia frente al Imperio Turco
De 1830 1830 Oleada revolucionaria que comienza en Francia y se extiende por casi toda Europa.

De julio 1830 (27 al 29 de julio) Tras las tres gloriosas jornadas, Carlos X de Francia abandona el poder, siendo reemplazado por Luis Felipe, el rey de las barricadas.

Belga 1830 Revolución liberal e independentista que origina el reino de Bélgica.

De 1848 1848 Oleada revolucionaria en casi toda Europa, con mayor presencia del movimiento obrero y un fuerte componente nacionalista (Primavera de las naciones o de los pueblos).

De Ayutla 1854 Derrocamiento de la dictadura de Santa Anna e instalación de un gobierno liberal en México.

De 1868 1868 Derrocamiento de Isabel II en España e inicio del Sexenio democrático.
Revoluciones del siglo XX, de difícil categorización
Rusa de 1905 1905 Fallida revolución burguesa-liberal con socialistas contra el Zar Nicolás II.

Mexicana 1910 Derrocamiento del dictador Porfirio Díaz, llegada al poder de Francisco I. Madero.

Xinhai 1911 Desbaramiento del gobierno de la dinastía Qing y creación de la República de China.

De Febrero febrero-octubre de 1917 Derrocamiento del Zar y sustitución por un gobierno con elementos liberales y del movimiento obrero (Kerenski), que mantiene a Rusia en el bando aliado de la Primera Guerra Mundial.

Alemana 1918 Instauración de la República de Weimar por una revolución obrera contra el Kaiser.

Española 1936 Respuesta a la golpe de estado del 18 de julio de 1936 contra la Segunda República Española. Su componente social tuvo elementos marxistas y anarquistas.

Guatemalteca 1944 Derrocamiento de la dictadura de Jorge Ubico. Abre un periodo de reforma agraria y social.

Boliviana 1952 Revolución protagonizada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (reforma agraria, nacionalización de las minas, voto universal y eliminación del pongueaje -trabajo gratuito en los latifundios-).

Argelina 1954-62 Guerra revolucionaria de independencia colonial contra Francia.

Dominicana 1965 Periodo intermedio entre la dictadura de Trujillo y la presidencia de Balaguer.

Mayo francés 1968 Revueltas estudiantiles y de trabajadores contra el gobierno de Charles de Gaulle.

De los Claveles 1974 Derrocamiento de la dictadura conservadora portuguesa por parte del ejército y distintos partidos políticos, con presencia mayoritaria de la izquierda.

Indonesia 1998 Caída del dictador Suharto. También se denomina Revolución Nacional Indonesia a la Independencia de Indonesia (1945-1949).

Bolivariana 1999 Venezuela

REVOLUCIONES SOCIALISTAS

Comuna de París 1871 En el vacío de poder causado por la derrota del Segundo Imperio Francés en la Guerra Franco-prusiana.

Bolchevique o De Octubre 1917-91 Tras la revolución liberal de febrero y la coyuntura catastrófica de Rusia en la Primera Guerra Mundial, los bolcheviques de Lenin toman el poder apoyados en los soviets. Se formará la URSS (1921).

Espartaquista 1919 Fracasada revolución socialista en Alemania, llevada a cabo por una parte del proletariado alemán, liderado por la Liga Espartaquista, con Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

Húngara 1919 Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se establece la República Soviética Húngara.

Mongola 1920

Norcoreana 1948 Se establece un régimen comunista.

China 1949 Victoria de la rebelión campesina comunista, bajo el liderato de Mao Zedong, tras la que se proclamará la República Popular China.

Norvietnamita 1954 Ho Chi Minh establece un Estado socialista.

Iraquí 1958 Karim Qasim tomó el poder tras un golpe de estado.

Cubana 1959 Movimiento guerrillero victorioso contra el dictador Fulgencio Batista, de carácter independentista, que contará con amplio apoyo campesino y coincidirá con importates revueltas estudiantiles en los núcleos urbanos. Tras sucesivas expropiaciones obreras y populares de las empresas y negocios estadounidenses en Cuba, y tras la aprobación del INRA y la reforma agraria, bajo liderazgo del Che Guevara, y ante la creciente presión de los Estados Unidos, que desembocará en el Embargo, el gobierno revolucionario de Fidel Castro termina por acercarse a la URSS y emprender reformas en favor del modelo de estado soviético unipartidista, conforme a la definición oficial del marxismo-leninismo del Partido Comunista de Cuba, con características propias (castrismo).

Congolesa 1964

Cultural 1966-76 Radicalización del Maoísmo en la República Popular China.

Suryemení 1967 Se establece una República Popular de orientación marxista.

Libia 1969 Gaddafi establece un estado Popular y Socialista.

Somalí 1969

Beninesa 1972

Etíope 1974 Derrocamiento de Haile Selassie e instauración de la República Democrática Popular de Etiopía

Guineana 1974

Camboyana 1975 Se establece la Kampuchea Democrática.

Survietnamita 1975 Resultado de la Guerra de Vietnam

Laosiana 1975

Malgache 1975 Un golpe de estado puso el gobierno en poder de Didier Ratsiraka.

Caboverdiana 1975

Mozambiqueña 1975 El FRELIMO consigue la independencia del país.

Angoleña 1975 Se consigue la independencia. El MPLA toma el poder.

Afgana 1978 La última intervención exterior de la Unión Soviética, que implanta un régimen satélite.

Sandinista 1979 Popular derrocamiento en Nicaragua de la dictadura de Somoza por un creciente movimiento campesino.

Granadina 1979 Maurice Bishop establece un gobierno Marxista-Leninista, que será derrocado por la intervención estadounidense de 1983.

Burkinesa 1983

REVOLUCIONES ANTI-SOVIETICAS

Húngara 1956 Revolución de estudiantes, campesinos y obreros contra el gobierno y el Estado estalinistas de la República Popular de Hungría, y el control político y militar de la Unión Soviética. Defendió su propia vía al socialismo, basada en amplias libertades políticas, la democracia social y la pluralidad de partidos. Se organizó consejos populares y obreros, apoyados por milicias, e instituyó un gobierno afín, multipartidista, liderado por Imre Nagy, que los reconoció como "órganos locales democráticos"[2] , llegando a arrebatar la autoridad local al Partido Comunista Húngaro y disolver la policía política, anunciando además la retirada del Pacto de Varsovia, tras lo que fue suprimida por la entrada de un importante contigente militar de la Unión Soviética que causó la muertes de millares de civiles.

Primavera de Praga 1968 Importantes manifestaciones populares en favor de los cambios políticos conocidos como socialismo con rostro humano. También sofocada por tropas del Pacto de Varsovia

Caída de los regímenes comunistas en Europa del Este.

Polaca 1980 Movimientos sociales como el sindicato Solidarnosc y la iglesia católica (el papa era el polaco Juan Pablo II) consiguen que el partido comunista y los militares (General Jaruzeslki) introduzcan reformas políticas y económicas.

Cantada 1987-89 Derrocamiento pacífico del sistema unipartidista y del gobierno del Partido Comunista en Estonia.

de 1989 1989 Oleada revolucionaria en los países del llamado socialismo realmente existente de Europa Central y Oriental, bajo el sistema unipartidista y regímenes de tipo estalinista; también llamada Otoño de las naciones, por paralelismo con la de 1848. Se subrayó su coincidencia con el bicentenario de la Revolución francesa.

Caída del muro de Berlín 9 de noviembre de 1989 La postura neutral de Gorbachov permite la reunificación alemana (3 de octubre de 1990), la secesión de los países bálticos y las caídas de los regímenes estalinistas en Europa oriental.

De terciopelo 1989 Desbaratamiento pacífico del sistema unipartidista bajo el gobierno del Partido Comunista en la desaparecida Checoslovaquia.

Rumana diciembre de 1989 Derrocamiento y ajusticiamiento de Nicolae Ceausescu.

Disolución de la Unión Soviética 8 de diciembre de 1991 Las reformas de Mijaíl Gorbachov (perestroika, glasnost) producen un intento de golpe involucionista prosoviético (20 de agosto) aprovechado en sentido contrario por Boris Yeltsin.

Guerra de los Diez Días 1991 Secesión de Eslovenia de Yugoslavia.

Croata 1991-95 Secesión de Croacia de Yugoslavia.

Albanesa 1991-92 El régimen estalinista más aislado (había repudiado como "revisionistas" a sus sucesivos aliados: la Unión Soviética y China) terminó con una salida migratoria masiva, una convocatoria electoral multipartidista y un amplio movimiento huelguístico.

Serbia 2000 Caída de Milosevic por la oposición interna, tras la derrota de Serbia en la guerra de Yugoslavia, con la intervención de la OTAN. Posteriormente Montenegro tuvo una secesión pacífica. Quedan pendientes situaciones conflictivas en Bosnia-Herzegovina y Kosovo, con presencia militar internacional.

REVOLUCIONES ISLAMICAS

Iraní 1979 Derrota popular del Sha de Irán, conformándose una república islámica.

Talibán 1996 Movimiento extremista islámico en Afganistán.

REVOLUCIONES DEL SIGLO XXI

de colores

de las rosas 2003 salida del poder de Eduard Shevardnadze en Georgia

Naranja 2004 elección de Víktor Yushchenko en Ucrania

de los tulipanes 2005 salida del gobierno de Askar Akayev en Kirguistán

Blanca 2006 fallido intentó de derrocar a Alexander Lukashenko en Bielorrusia

Azafrán 2007 fallido intento por parte de monjes budistas de derrocar la dictadura militar en Birmania.

REVOLUCIONES CULTURALES,INTELECTUALES Y FILOSOFICAS .

Revolución del siglo XII.

Renacimiento

Protestante

Científica Revolución copernicana, Revolución darwiniana, Revolución einsteniana y Revolución wegeneriana.

Ilustración.

Sexual.

REVOLUCIONES TECNOLOGICAS.

Neolítica.

Agrícola.

Verde.

Industrial Primera, Segunda y Tercera.

Revolución científico-técnica.

Informática.